http://www.editorialdracena.com/psychologische-ursachen-der-schwachung-der-potenz/

Diego Hidalgo

Diego Hidalgo

Retrato de José Carlos de Luna

Diego Hidalgo Durán nació el 13 de febrero de 1886, en Los Santos de Maimona (Badajoz), y murió en Madrid, el 31 de enero de 1961. Se licenció por libre en Derecho por la Universidad Central y ganó la oposición a Notario antes incluso de la edad prescrita para tomar posesión de la plaza. Muy pronto pedirá la excedencia de su notaría en la provincia de León para instalarse en Madrid, donde inicia una exitosa carrera en los negocios que le permitirá, cuando se proclame la II República, entrar holgadamente en política y, siguiendo la tradición familiar, en la filas del Partido Republicano Radical. Por esta formación será dos veces diputado, en 1931 y en 1933; lo que propició que fuera nombrado Ministro de la Guerra.

Durante su mandato estalló la llamada Revolución de Asturias, que motivó su cese. Durante la sublevación militar de julio de 1936 y la posterior Guerra Civil, se vio perseguido por ambos bandos y, con fortuna y no pocos peligros, logró salvar su vida y refugiarse en París. A su regresó a España, se reintegró en la carrera de Notario, eludiendo —y no por falta de propuesta— cualquier participación en la vida política del país.

Personaje singular, pues fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y miembro del Tribunal Internacional de La Haya. Su obra literaria es breve y, además de este ensayo, publicó el célebre Un notario español en Rusia (1929) y Nueva York: impresiones de un español del siglo XIX que no sabe inglés (1947), ambas, curiosas y exitosas, crónicas de viajes. También una biografía: José Antonio de Saravia: de estudiante extremeño a general de los ejércitos del Zar (1936).